Septiembre 2019
(023) GOUBAK: INCLUSIÓN Y MATEMÁTICAS A TRAVÉS DEL DEPORTE EN EDUCACIÓN FÍSICA

Ficha de la actividad Ficha en formato PDF   Listado de inscritos y admitidos   Recursos
ASESORÍA: Educación Infantil y Primaria
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Maestros/as de Educación Física de Educación Primaria y Educación Secundaria
CERTIFICACIÓN: 1.2
PONENTE/S: Víctor Manso-Lorenzo. Maestro de Educación Física del CEIP Campohermoso (Humanes).Profesor Universitario asociado a la Universidad Complutense de Madrid.
Javier Fraile-García, Maestro de Educación Física del CEIP León Felipe (Fuenlabrada). Profesor Universitario asociado a la Universidad Autónoma de Madrid.
Miguel Cambronero-Resta. Maestro de Educación Física del CEIP Rufino Blanco (Madrid)
Angel Ibaibarriaga Toset.Maestro de Educación fisica en CEIP Severo Ochoa (Getafe). Profesor Universitario asociado a la Universidad Autónoma de Madrid
OBJETIVOS: 1. Conocer el Goubak como deporte alternativo colectivo de colaboración-oposición.
2. Vincular esta nueva modalidad con el currículo oficial de la Comunidad de Madrid.
3. Ofrecer recursos y experiencias prácticos para elaborar secuencias de enseñanza-aprendizaje para introducir el Goubak en los centros escolares.
4. Facilitar la inclusión de alumnos y relacionar los conceptos matemáticos con la práctica del Goubak.
CONTENIDOS: 1. Aproximación conceptual: deporte colectivo de colaboración-oposición (regulada).
2. Elementos que integran el Goubak: terreno de juego, portería y balón.
3. Reglamentación.
4. Aspectos a destacar:novedoso, inclusivo y componente matemático.
5. Diseño de actividades y recursos didácticos para su implementación en las sesiones de Educación Física.
6. Comparativa de los elementos estructurales y funcionales del Goubak con otras modalidades lúdico-deportivas alternativas de cancha compartida.
METODOLOGÍA: Metodología fundamenta en un enfoque práctico-teórico a través de estrategias como:
- Exposiciones teóricas por parte de los ponentes.
- Realización de sesiones prácticas dirrigidas por los ponentes mediante Aprendizaje Cooperativo y Modelo Comprensivo de Iniciación Deportiva (Teaching Game of Understanding).
- Reflexión sobre la experiencia práctica durante el curso de formación y sobre la propia actividad profesional, intercambiándose los roles de profesor-alumno con los participantes.
LUGAR: Centro Colaborador IES Vega del Jarama Avda. de Irún 18 (San Fernando de Henares)
Autobús urbano línea 1
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 02 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 18 Octubre 2018
FECHAS/HORARIO: 2, 4, 16 y 18 de octubre
Martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 03 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 01 Octubre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Juanjo Brasero López. juan.brasero@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
Es necesario disponer de cuenta en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Los integrantes de las listas a aspirantes a interinidad que no tengan cuenta en EducaMadrid deberán solicitar su inscripción a los asesores del CTIF Madrid-Este.

CTIF Madrid-Este, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid