020_MATEMÁTICAS PARA ESO Y BACHILLERATO CON WIRIS, GEOGEBRA, HOJA DE CÁLCULO, PDI, MOODLE Y LIBROS DIGITALES CON MULTIMEDIA

ASESORÍA: Ciencias
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores de Enseñanza Secundaria de Matemáticas. Profesores del Ámbito Científico-Tecnológico. Maestros adscritos a centros de Educación Secundaria que impartan Matemáticas.
PONENTE/S: D. José María Arias Cabezas. Catedrático de Matemáticas del IES Mariano José de Larra y
Profesor del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad Autónoma de Madrid.
D. Ildefonso Maza Sáez. Profesor en el IES Antonio López.
OBJETIVOS: Formar al profesorado en el uso de las herramientas informáticas Wiris, GeoGebra, Excel, Pizarra digital, Moodle e Internet, para su incorporación en el aprendizaje de las Matemáticas en ESO y en los distintos Bachilleratos.
CONTENIDOS: BLOQUE I: Wiris
1. Wiris aplicado a aritmética y álgebra.
2. Wiris aplicado a funciones, límites, derivadas e integrales.
3. Generación de applets de Wiris.
4. Modelo de unidad didáctica de Wiris. Uso de Libro Digital, de la Pizarra Digital y de Moodle.
BLOQUE II: GeoGebra
5. GeoGebra aplicado a geometría sintética.
6. GeoGebra aplicado a geometría analítica.
7. Generación de applets de GeoGebra.
8. Modelo de unidad didáctica de GeoGebra. Uso de Libro Digital, de la Pizarra Digital y de Moodle.
BLOQUE III: Excel o Calc
9. Excel o Calc aplicado a estadística.
10. Modelo de unidad didáctica de Excel y/o Calc. Uso de Libro Digital, de la Pizarra Digital y de Moodle.
BLOQUE IV: Competencia Digital en Matemática de la ESO y los Bachilleratos; uso de la PIZARRA DIGITAL.
11. Cálculo mental competencial, carné de calculista, calculadora, editor de ecuaciones de Word y/o Writer.
12. Proyecto de formación e investigación sobre el uso de la competencia digital en Matemáticas de la ESO y los Bachilleratos.
13. Propuesta de organización de las clases de Matemáticas en ESO y Bachilleratos con Libro Digital, Pizarra Digital y Moodle.
METODOLOGÍA: El curso será eminentemente práctico. El profesorado realizará las actividades con el mismo material y de la misma forma que lo hará posteriormente en el aula con el alumnado. Los materiales generados en el curso podrán utilizarse en la web.
LUGAR: IES Vega del Jarama - Avda. de Irún, 18 (San Fernando de Henares)
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 11 Noviembre 2013
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 02 Diciembre 2013
FECHAS/HORARIO: Noviembre: 11, 13, 18, 20, 25 y 27
Diciembre: 2

De 17:00 a 20:00 h.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 15 Octubre 2013 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 07 Noviembre 2013 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Ángel García Vázquez - Asesor de Ciencias
EVALUACIÓN: Realización de un trabajo práctico de aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos.
OBSERVACIONES: La inscripción en el curso se realizará obligatoriamente en línea a través de esta página y no por ningún otro medio. Para hacerlo es obligatorio que esté abierto el plazo de inscripción en la actividad (de 8:00h del 15/10 a 21:00h del 5/11).
La lista de admitidos se actualizará periódicamente y se puede consultar en la misma página web, en el curso correspondiente.
Se creará un curso de apoyo en el Aula Virtual de Educamadrid y se facilitará una contraseña de acceso a los admitidos.
Los docentes de centros concertados y privados deberán enviar por fax certificado del centro que acredite que imparten la materia de Matemáticas, con contrato vigente en las fechas de realización.