Abril 2017

ASESORÍA: Humanidades
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores de Religión de Infantil, Primaria y Secundaria.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: - D. JUAN LUIS BELLO FLORES. Maestro: Educación Musical, flautista y experto en Aprendizaje Cooperativo por la UAH.
- D. PABLO LEDESMA PUICERCÚS. Maestro: Educación Primaria y Musical. Experto en Aprendizaje Cooperativo en la UAH.
OBJETIVOS: - Conocer los fundamentos teóricos de las metodologías de enseñanza-aprendizaje que responden a los retos educativos actuales.
- Capacitar al profesorado de Infantil y Primaria para la aplicación de estrategias colaborativas que favorezcan el aprendizaje.
- Adquirir los conocimientos básicos para el desarrollo de proyectos de aprendizaje aplicados al área de religión.
- Capacitar al profesor para la elaboración de un proyecto de trabajo propio que posibilite la atención a la diversidad y la autonomía del alumno.
CONTENIDOS: - Las nuevas metodologías y los grupos de trabajo como estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula de religión.
- El aprendizaje colaborativo y la atención a la diversidad.
- El trabajo y la metodología colaborativa y las competencias en el Área de Religión.
- El trabajo por proyectos y la educación integral de los alumnos.
- Proyectos realizados en clase de religión.
METODOLOGÍA: - Exposición de los principios teóricos.
- Ejercicios prácticos.
- Trabajos y dinámicas de cooperación y propuestas desde la experimentación del método por proyectos.
LUGAR: Centro colaborador IES Las Lagunas C/ Gabriel García Márquez, s/n 28523 Rivas Vaciamadrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 09 Mayo 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 25 Mayo 2017
FECHAS/HORARIO: 9, 11, 23 y 25 de mayo.
Martes 9 y jueves 11 de 17:30 a 20:30 horas.
Martes 23 y jueves 25 de 17:30 a 19:30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 28 Marzo 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 09 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Carlos García Marín. Correo: cgarciamarin@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Entrega de un trabajo práctico de aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos.
Requisitos:
  • Asistencia al total de horas de la fase presencial de la actividad.
  • Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo. Los profesores de centros concertados y privados deberán aportar certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro. Necesario disponer de cuenta de correo electrónico en Educamadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Con carácter excepcional se podrá permitir la participación de otros cuerpos o niveles cuando queden plazas sin cubrir, siempre y cuando se trate de asignaturas instrumentales o áreas de conocimiento afines curricularmente.

Cualquier docente admitido en un curso de formación que, sin causa plenamente justificada, no lo inicie o lo abandone, no podrá participar en ningún otro curso durante los 12 meses siguientes.